⁻ Facilitar el acceso de los estudiantes a los cursos establecidos en el Plan de Estudio de la
educación regular.
⁻ Asegurar la participación, permanencia y progreso de todos ellos en el currículo, desarrollando
capacidades con respeto a las diferencias individuales.
⁻ Resguardar su permanencia y tránsito en los distintos niveles educativos.
⁻ Priorizar por los aprendizajes que se consideran básicos imprescindibles para el desarrollo
personal y social de los estudiantes, y cuya ausencia podría comprometer su proyecto de vida, su
participación e inclusión social.
⁻ Identificar las necesidades de apoyo del estudiante, a través del proceso de evaluación inicial de
aprendizaje y de la evaluación diagnóstica integral que realizan los equipos multiprofesionales
con que cuentan las escuelas, para dar respuestas educativas pertinentes y relevantes a su
contexto y de su familia.
⁻ Posibilitar la implementación de adecuaciones curriculares cuando la planificación diversificada
correspondiente al aula común no ha logrado dar respuesta a las necesidades educativas del
estudiante.
⁻ Enfatizar la colaboración y participación de distintos actores. La definición e implementación de
un plan de adecuaciones curriculares individuales para un estudiante debe ser elaborado y
ejecutado en forma participativa y colaborativa (docentes, especialistas y técnicos; la familia/ o
personas que apoyan; y el propio estudiante).
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