El PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos
adicionales, en el contexto del aula común, a los estudiantes que presentan Necesidades
Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo
la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y
la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al
mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.
Con el fin de alinear todos los esfuerzos en la dirección del mejoramiento educativo y de
conseguir los mejores resultados de aprendizaje para todos y cada uno de los estudiantes,
incluidos los que presentan NEE, el PIE forma parte de las acciones del Plan de Mejoramiento
Educativo (PME) del establecimiento, en el marco de la Ley 20529/2011 (SAC) y del Plan Anual de
Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), cuando corresponda.
Por ello, es recomendable que desde su planificación inicial, las acciones del PIE se articulen con
los distintos programas en ejecución en el establecimiento, considerando por ejemplo, entre
los recursos de apoyo, los materiales educativos provenientes del Plan de Apoyo Compartido2
(PAC), programas de JUNAEB, interculturalidad, reforzamiento escolar, ayudantes de primero
básico, entre otros, y que a su vez, los profesionales participantes en dichos programas, desde su
quehacer en los mismos, se sumen a las acciones transversales que demanda la atención de la
diversidad.
Para asegurar que estos procesos sean fluidos y vayan en directo beneficio de los aprendizajes
de los estudiantes, el liderazgo del Director, de la Unidad Técnico Pedagógica y del equipo de
gestión del establecimiento es primordial. Asimismo, los principios y valores referidos al respeto
y atención a la diversidad deben estar incorporados explícitamente en el Proyecto Educativo
Institucional del establecimiento escolar que implementa un PIE.
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