lunes, 28 de mayo de 2018

TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE

Denominamos Trastorno Específico del Lenguaje o TEL a aquella situación en la que existen severas dificultades en el lenguaje expresivo o comprensivo que no se deben a ninguna alteración neurológica, psíquica ni sensorial, en niños con una capacidad intelectual normativa. Los niños y niñas con este trastorno tienen un nivel de lenguaje inferior a lo esperable por su grupo de edad, y mantienen un desarrollo normativo en el resto de funciones y áreas.
En el Trastorno Específico del Lenguaje, también conocido como disfasia infantil o en DSM simplemente como trastorno del lenguaje, existen dificultades en el uso y aprendizaje del lenguaje en todos sus modalidades tanto a nivel de lenguaje oral como escrito. Se suele percibir la existencia de un vocabulario reducido, así como el uso de estructuras gramaticales deficientes y con dificultades para elaborar un discurso (por ejemplo, les cuesta conectar frases para mantener una conversación o desarrollar un tema). Estos problemas tampoco provienen de una falta de interés por comunicarse, siendo frecuente que intenten hacerlo.
Si bien todos los tipos de lenguaje se presentan como alterados, la afectación principal se da en el lenguaje oral. No se trata de un simple retraso: Quienes lo padecen suelen tener un patrón de desarrollo diferente de esta habilidad. Es persistente, y aunque se trate el menor va a tener dificultades en esta área. Especialmente relevante es tener en cuenta que no es algo voluntario o que suponga una falta de esfuerzo por parte del niño. Las dificultades se dan a nivel sintáctico, morfológico, fonológico, semántico y/o pragmático. También pueden aparecer dificultades en otras áreas como el calculo.
Si bien el trastorno no supone la presencia de otras alteraciones más allá de las dificultades con el lenguaje, el trastorno específico del lenguaje puede tener repercusiones en su vida social y académica. Presentan dificultades en el ámbito escolar y es posible que tengan un pobre rendimiento en la escuela o en el ámbito laboral por este hecho, además de limitar su vida social. Si no se trata este problema, los retrasos observados pueden terminar generando graves limitaciones en la vida del sujeto según el nivel de exigencia social se va aumentando. Pueden parecer problemas emocionales como consecuencia de estos hechos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario