El Trastorno de Déficit Atencional (TDA), Trastorno Hipercinético o Síndrome de Déficit Atencional, es un trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 años de la niñez
y se caracteriza por un comportamiento generalizado que presenta dificultades de atención
(inatención o desatención), impulsividad y, en algunos casos, hiperactividad. Este comportamiento
se da en más de un contexto o situación (hogar, escuela u otro) y afecta a los niños y niñas en sus
relaciones con su entorno familiar, social y educativo evidenciándose con mayor claridad cuando
inician su experiencia educativa formal: la incorporación al establecimiento escolar.
DÉFICIT SIN HIPERACTIVIDAD:
Niños y niñas que no presentan hiperactividad asociada a las dificultades de atención. Son niños
y niñas tranquilos(as) que parecieran “estar en la luna”.
En adelante se hará referencia preferentemente al Trastorno de Déficit Atencional con
Hiperactividad (TDA/H) ya que permite aludir a las tres características centrales de inatención,
impulsividad e hiperactividad. Se realizarán, sin embargo, las distinciones que sean necesarias
entre los dos tipos, tanto en la comprensión de los niños y niñas como en las orientaciones para
su apoyo.
DÉFICIT CON HIPERACTIVIDAD:
Niños y niñas que además de las dificultades de atención presentan dificultades para controlar
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Condemarín, M; Gorostegui, M y Milicic, N: (2005): Déficit Atencional: Estrategias para el Diagnóstico y la intervención psicoeducativa.
Ed.Planeta. Chilena S. A.
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Déficit Atencional con y sin Hiperactividad
sus impulsos (impulsividad) y un permanente y excesivo movimiento sin un objetivo concreto
(hiperactividad).
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